Tipo de publicación: Reporte...
Tipo: Pagina web de MGSV
Navegando encontre este post muy bueno..pero..
¿ustedes que piensan ante las mentiras de konami?
El pasado 23 de abril se llevaron a cabo los premios de Famitsu, un reconocido medio de videojuegos japonés, y Hideo Kojima nunca apareció. El galardonado creador de ‘Metal Gear Solid’ siempre asistía, pero esta vez se quedaron esperándolo.
Fue un momento incómodo, como señala Kotaku, pero también es el episodio que resume muy bien lo que significa que Kojima abandone Konami.
La noticia la dio la empresa japonesa de la manera más incómoda y extraña que se le ocurrió. Empezó por borrar el logo de Kojima Productions de su sitio web. En ese momento ya había serios rumores de que las cosas entre Kojima y la productora no estaban funcionando. Varios medios preguntaron y recibieron evasivas.
Metal Gear Solid V
El último juego de Kojima en Konami
Una semana después, salió el comunicado oficial anunciando la salida de un grande. El único contentillo es que ‘Metal Gear Solid V’, la última gran obra de la serie, seguirá bajo la dirección de Hideo Kojima. Será el último Metal Gear en el que trabajará.
"Encontrar otro Kojima será muy difícil"
Tampoco llega sin consecuencias negativas: ‘Silent Hills’, el proyecto de Kojima con Guillermo del Toro y el actor de ‘The Walking Dead’ Norman Reedus, fue cancelado. Más allá de eso, Kojima es el último gran nombre de una dinastía de desarrolladores japoneses que crearon muchos de los mejores y más famosos títulos de la historia.
Y creo que por lo pronto, conociendo la manera en la que funciona este negocio hoy, volver a encontrar un nombre que sostenga a toda una empresa, como lo hacía Kojima con Konami, será muy difícil.
"¿El último gran nombre detrás de una empresa?"
Si revisamos la historia reciente, la industria japonesa funcionó por mucho tiempo sobre esa estructura. Y todos han salido: Shinji Mikami (Resident Evil) se fue de Capcom, al igual que Keiji Inafune (Mega Man). Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) abandonó hace años a Square Enix.
A partir del 1 de septiembre de este año, cuando salga a la venta ‘The Phantom Pain’, Kojima oficialmente se sumará a esa lista .
Sus firmas han sido utilizadas como estrategia de mercadeo para vender los juegos que hicieron después de su partida. Mikami hizo ‘The Evil Within’, Inafune probó suerte con su proyecto independiente en Kickstarter y Sakaguchi hizo varios JRPG no tan buenos como Final Fantasy. Ninguno de estos juegos rozó el éxito de los títulos con los que se consolidaron sus directores.
Eso, en parte, se debe a que producir y publicar un juego triple A necesita del brazo económico de una empresa como Konami, Capcom o Square Enix. La firma del director no es lo único que importa en ese proceso; aunque definitivamente les agregue ese ‘je ne sais quoi’ que los hace especiales.
"Las franquicias se han manchado por una serie de desaciertos ofensivos"
Tampoco es que las cosas sean muy lindas del otro lado. Las empresas han batallado mucho para producir nuevos ‘Final Fantasy’, ‘Resident Evil’ y ‘Mega Man’ –que ya no existe, de hecho– de la talla y la factura que “tienen” los que firmaban sus anteriores directores. Pero los nombres de sus franquicias se han manchado a causa de una serie de desaciertos ofensivos para los aficionados.
A pesar de eso, el costo del desarrollo de un juego como ‘Metal Gear’, y el riesgo económico que implica estar dentro de la industria de los videojuegos, son demasiado altos para dejarlos en manos de un solo apellido. Si solo producen dos o tres juegos al año, no es muy seguro confiar en la santa voluntad de un nombre famoso y prodigioso: un posible fracaso puede ser devastador.
¿Y ahora?
Como aficionado de ‘Metal Gear Solid’ y ‘Silent Hills’, me levanto al lado de los que los lamentan que se vaya el gran director.
Konami, por supuesto, seguirá aprovechando la franquicia que ha construido con ‘Metal Gear’, y dejará el desarrollo de los siguientes títulos en otras manos. Aunque eso nos da mucha lástima, en el fondo abre las puertas para que nuevos nombres lleguen, con nuevas ideas.
‘Silent Hills’, el proyecto que se canceló.
Además, está bien que Kojima se despida en este contexto y no después, cuando llegue el momento inevitable en el que se le acabará el éxito a esos juegos, como pasa con todas las producciones que tienen mil secuelas. Kojima se va por la puerta grande de Konami, llevándose consigo un gran volumen de aficionados.
Por otro lado, hay esperanza del lado de las compañías. Después de la salida de Hironobu Sakaguchi de Square Enix, a ‘Final Fantasy’ le ha tocado pasar por un largo periodo de tiempo de entregas no muy buenas, pero hoy tiene a muchos emocionados con la decimoquinta parte de la serie. De la misma manera, quizá el futuro nos depare nuevos ‘Metal Gear’ y ‘Silent Hill’ que valgan la pena.
Hoy los nombres de los juegos valen muchos más que el prestigio de sus creadores, y las empresas seguirán aprovechándolos hasta que no den un centavo en regalías. Es importante y saludable estar listos para recibir nuevas ideas y nuevos directores; y aunque estamos hablando de un negocio que pocas veces hace brillar a una sola persona, siempre llega uno que logra colarse y robarse los aplausos.
0 comentarios